Seguimiento de la presión arterial y determinación del riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial (HTA) es una patología muy común. Un gran número de pacientes desconocen que padecen la enfermedad y las consecuencias tan graves de la misma ya que la presión arterial (PA) descontrolada está relacionada con un incremento de complicaciones cardiovasculares graves (ictus, infarto agudo de miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica), así como con enfermedad renal en estadio terminal.

Precisamente la fácil detección de esta enfermedad hace que sea muy manejable desde la farmacia. Y encontramos un gran número de pacientes con necesidad de seguimiento de su PA (diagnóstico reciente, cambio de tratamiento, etc.). Es necesario un trabajo sanitario a todos los niveles: detección, educación, control, y seguimiento, en el que el farmacéutico realiza un papel fundamental ya que la relación con el paciente es sencilla, constante y de fácil acceso. Diversos estudios demuestran que el control del paciente hipertenso lleva a disminuir los valores de PA y mejora la adherencia a los tratamientos.

Por todo ello, en nuestra farmacia puede realizarse un seguimiento de sus cifras de presión arterial, de manera protocolizada, y siguiendo las directrices marcadas por guías internacionales. Las medidas se realizan con aparatos validados y calibrados. El servicio se dirige a pacientes de cualquier edad que necesitan un seguimiento de su presión arterial, que están preocupados con el tema, con o sin factores de riesgo cardiovascular diagnosticados.

El servicio consiste en un mes de seguimiento de la PA que consta de 2 tomas por semana (2-3 medidas/toma), siendo un total de 8 determinaciones, además del cálculo del riesgo cardiovascular del paciente, para lo que se le realiza una medida de colesterol total.

El precio del servicio es de 6 €.

Consúltenos. Su salud, nuestro compromiso