De las infecciones que afectan al aparato respiratorio, el 80% son provocadas por diferentes virus. Entre ellas, las más comunes son la gripe y el resfriado, que son causantes de alrededor del 50% de todas las infecciones respiratorias agudas. Aunque ambas infecciones se curan solas y son de remisión espontánea, son muy molestas, afectan a la calidad de vida y pueden derivar en problemas más graves como otitis, sinusitis, neumonías, etc.

Aunque a veces hablamos indistintamente de gripe o resfriado y sus síntomas sean parecidos, la realidad es que se manifiestan de manera diferente.

En la gripe aparece fiebre alta (mayor de 38-39ºC), dolor muscular, articular y de cabeza intenso, y, por otro lado, la congestión y los estornudos son muy leves. Sin embargo, en el resfriado la fiebre es baja y el dolor es solo un simple malestar, pero la congestión nasal y los estornudos son más acusados y molestos.

La gripe es claramente estacional, se da a finales del otoño y durante el invierno y cesa al final de éste. Sin embargo, los resfriados se pueden producir en cualquier época del año, sobre todo en los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

 

¿ALGUNOS CONSEJOS?

  • Debido a que ambas enfermedades son contagiosas, debes extremar las precauciones para evitar su trasmisión y no verte afectado o afectar a las personas que te rodean.
  • Tápate la boca y la nariz al toser o estornudar y utiliza pañuelos desechables cuando aparezcan los estornudos o la tos para disminuir las secreciones y evitar su posible dispersión.
  • Lávate las manos con frecuencia ya que los virus pueden permanecer activos en objetos como asientos, instrumentos de cocina, barandillas, etc.
  • Es recomendable vacunarse para evitar la gripe en el caso de personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas y en los grupos de riesgo que determinen las autoridades sanitarias.

 

TENGO GRIPE/RESFRIADO ¿QUÉ PUEDO HACER? 

  • Siga una dieta basada en alimentos líquidos o semisólidos como zumos de frutas, caldos de verdura y pescado, purés y yogur.
  • Permanezca en reposo sobre todo en los primeros días, especialmente en el caso de la gripe.
  • Hidrátese, realice lavados nasales y mantenga una humedad adecuada del ambiente.
  • Aumente la ingesta de líquidos y mantenga una ventilación adecuada en su hogar.
  • Absténgase de fumar, beber café, té o infusiones estimulantes y procurare no beber alcohol.
  • No use antibióticos sin prescripción. La gripe y el resfriado son enfermedades producidas por virus. Por tanto, el uso de antibióticos no está indicado para tratarlas. Sólo el médico podrá prescribirlos en caso de que existan o puedan aparecer complicaciones bacterianas.

¿ALGUNA RECOMENDACIÓN?

Actualmente, disponemos de productos adecuados que ayudan a mejorar el sistema inmunitario para protegernos de estas patologías invernales. Uno de estos productos es BIOTIC.

Este producto se encuentra disponible en jarabe (para niños), comprimidos masticables (junior) y en comprimidos (para adultos).

En adultos es un complemento alimenticio a base de Extracto de semillas de Pomelo, Equinácea purpúrea, Equinácea angustifolia y Melaleuca. Los ingredientes del GSE pueden contribuir a mantener el equilibrio microbiano del organismo. La Equinácea purpúrea, la Equinácea angustifolia y la Malaleuca, mantienen las defensas naturales del organismo.

Características de los extractos vegetales:

  • GSE: posee un amplio espectro antimicrobiano. Eficaz contra bacterias, hongos, numerosos virus y parásitos.
  • Equinácea purpúrea: ejerce una fuerte acción antiviral y una acción inmunoestimuladora.
  • Equinácea angustifolia: disminuye la difusión de los gérmenes patógenos activando un mecanismo de defensa y la actividad regeneradora de los tejidos. Acción antimicrobiana natural. Sostiene y promueve la resistencia natural del organismo previniendo posteriores infecciones y recidivas.
  • Melaleuca alternifolia: posee propiedades antimicrobianas y antisépticas de amplio espectro.

En el caso de los niños, la composición es diferente. Se trata de complemento alimenticio a base de Extracto de semillas de Pomelo, Rhodiola rosea, Morinda citrifolia (Noni), Equinácea purpúrea y angustifolia. Al igual que en el de adultos, los ingredientes del GSE pueden contribuir a mantener el equilibrio microbiano del organismo. La Rhodiola rosea, gracias a sus propiedades adaptógenas, contribuye a proteger el organismo en caso de cansancio físico. La Morinda citrifolia y la Equinácea mantienen las defensas naturales del organismo.

Características de los extractos vegetales:

  • GSE: posee un amplio espectro antimicrobiano. Eficaz contra bacterias, hongos, numerosos virus y parásitos.
  • Equinácea: disminuye la difusión de los gérmenes patógenos activando un mecanismo de defensa y la actividad regeneradora de los tejidos. Acción antimicrobiana natural. Sostiene y promueve la resistencia natural del organismo previniendo posteriores infecciones y recidivas.
  • Rhodiola: posee la capacidad de mejorar las actividades metabólicas generales (hígado, músculos, corazón). Favorece la síntesis de proteínas y la asimilación de glucosa, necesario para producir energía. Además, aumenta la resistencia de los organismos a las toxinas y aumenta el nivel de enzimas y ARN, acelerando la recuperación de los efectos de la fatiga o de infecciones prolongadas.
  • Morinda citrifolia: posee propiedades purificantes, depurativas, antioxidantes y antiradicales. Potencia el sistema inmunitario.

Recuerde que el tratamiento farmacológico deberá ser siempre individualizado según los síntomas que tenga cada persona y su intensidad. Para cualquier duda no dude en consultarnos, en Farmacia El Espartal podemos ayudarte a elegir el antigripal adecuado a tus necesidades.

TU SALUD, NUESTRO COMPROMISO.