Es importante mantener una buena salud articular, ya que las patologías osteoarticulares afectan a la calidad de vida del paciente. Sin embargo, la prevalencia de dichas patologías se ha incrementado a lo largo de los años.

Dentro de las lesiones articulares nos podemos encontrar tendinopatías, esguinces, lesiones musculares, osteoporosis… Las enfermedades reumáticas, en general, constituyen el 30% de todas las patologías, y dentro de ella, la artrosis representa más del 25%.

ARTROSIS

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.

La artrosis de rodillas, manos y columna afecta a 7 millones de personas en España, y tiene mayor prevalencia en la mujer. Es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales y del 35% de las visitas al médico de atención primaria.

El paciente con artrosis tiene el doble de posibilidades de sufrir otras enfermedades:

• Hipertensión arterial
  • Dislipemias
  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Reflujo gastro esofágico
  • Osteoporosis

Alrededor del 14% no recibe ningún tratamiento para la artrosis. De los que sí reciben, el 54% está tratado principalmente con paracetamol y está insatisfecho con su tratamiento.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA ARTROSIS

En este apartado nos encontramos con la educación e información al paciente; ayudas técnicas como bastones, muletas, calzado apropiado, plantillas, etc; ejercicio físico regular como caminar, nadar o bicicleta; ejercicios para fortalecer la musculatura y dieta de reducción de peso.

COLÁGENO

En los últimos años se ha producido un aumento del consumo de colágeno hidrolizado para el alivio de las molestias articulares y el envejecimiento.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos y piel. Aporta elasticidad y sostén a las articulaciones.

En el cuerpo humano se da la biosíntesis de aminoácidos esenciales, pero en algunas ocasiones (enfermedad, etapas de crecimiento intenso o edad avanzada) la síntesis endógena es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. En estos casos, si el consumo es insuficiente, se producen deficiencias.

El colágeno contiene estos aminoácidos esenciales. Sin embargo, para que el colágeno nativo sea asimilable por el organismo, es necesario someterlo a un proceso de hidrolización. El colágeno hidrolizado consiste en pequeños péptidos de bajo peso molecular producido a través de colágeno nativo que se encuentra en huesos, piel y tejidos conectivos de origen animal. Dado su bajo peso molecular, es fácilmente digerido, absorbido y distribuido en el cuerpo.

La ingestión de colágeno hidrolizado aumenta la densidad de las fibrillas de colágeno y de fribroblastos en la piel, estimulando la producción endógena de colágeno. A su vez, disminuye el dolor articular debido al aumento de la acumulación de colágeno por los condrocitos.

Uno de los colágenos con los que trabajamos es Ns Vitans Colágeno+. Ns Vitans Colágeno+ está formulado con ingredientes clínicamente evaluados:

• La ingesta vía oral de colágeno hidrolizado estimula la regeneración de los tejidos colaginosos  mejorando la movilidad de las articulaciones.
  • El ácido hialurónico posee propiedades viscoelásticas y lubricantes para favorecer la flexibilidad de las articulaciones.
  • La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de las proteínas favoreciendo la formación de colágeno.
  • La vitamina C es la aliada perfecta ya que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos y huesos.
  • Vitans Colágeno+ contiene además magnesio, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, y al funcionamiento normal de los músculos.
  • Para completar la fórmula, Vitans Colágeno+ aporta además el 100% de la cantidad diaria recomendad de riboflavina que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayudando a reducir los radicales libres producidos por el ejercicio.

Es adecuado en personas que:

• Práctica deportiva: permite cuidar las articulaciones, disminuir el riesgo de lesiones e incluso recuperarse más rápido del esfuerzo físico realizado por su contenido en vitaminas del grupo B.
  • Personas a partir de 40 años: con la edad se reduce la capacidad de formar colágeno y esto se manifiesta en molestias, dolor articular y envejecimiento dérmico.

En La Farmacia El Espartal disponemos de otras líneas de Colágenos. No dude en consultarnos por el producto adecuado para ti I. ¡TU SALUD, NUESTRO COMPROMISO!